3 de septiembre de 2017

La canción de Aquiles



Título: The Song of Achilles
Autora: Madeline Miller
Año de publicación: 2011
Páginas: 500

El joven príncipe Patroclo mata por accidente a un muchacho. Repudiado por su padre, es exiliado al reino de Ftía, donde lo acoge el rey Peleo, un hombre bendecido por los dioses, inteligente, apuesto, valiente y reconocido por su piedad. Tanto que se le concedió el más alto honor, la posibilidad de engendrar un hijo con una diosa: Aquiles.

Aquiles es fuerte, noble, luminoso. Patroclo no puede evitar admirar hasta el último de sus gestos; su belleza y perfección hacen que sea incapaz de contemplarlo sin una punzada de dolor. Por eso no se explica que Aquiles lo escoja como hermano de armas, un puesto de la más alta estima que lo unirá a él por lazos de sangre y lealtad, pero también de amor. Así emprenden juntos el camino de la vida, compartiendo cada instante, cada experiencia, cada aprendizaje y preparándose para el cumplimiento de una profecía: el destino de Aquiles como mejor guerrero de su generación.


Opinión


"Me bastaba un simple roce o el olor para identificarle; y si me quedara ciego, podría reconocerle por el modo en que respiraba o en que pisaba el suelo. Le reconocería en el fin del mundo, incluso en la muerte."

La mayoría de los que está leyendo esto, por no decir todos, conocemos aunque sea un atisbo de lo que fue la vida de Aquiles en la mitología griega. Sinceramente mis conocimientos al respecto eran muy superficiales, prácticamente se basaban en que su debilidad se encontraba en el talón y en que fue un héroe de la guerra de Troya, nada más allá de eso. Por ello, la historia narrada en este libro fue completamente nueva para mí, me fascinaba con cada detalle nuevo y cada batalla que nos narra con gran habilidad la autora.

Había oído tantas cosas buenas de este libro que las esperanzas hacia ella casi que surcaban los cielos. El favorito de muchos, tanto personas que están sumergidas por completo en el tema de la literatura hasta los que recién se inician en ella. Me la expusieron como una lectura que fácilmente complace al lector, promete una experiencia increíble de la mano de un bombardeo de sentimientos encontrados.

Sinceramente creo que todas esas descripciones se quedan cortas para lo enriquecedor que fue en mi caso, y no solo porque sea un mito griego si no porque está narrado desde unos ojos que no son los de Aquiles, vemos su historia a través de unos ojos que solo pueden verlo con amor sin importar qué, lo conocemos a través de la voz de Patroclo, a través del compañero y amante al que tanto afecto le llegamos a tener.

"Parecíamos dioses en el alba del mundo y nuestro gozo era tan deslumbrante que no éramos capaces de ver otra cosa que el uno al otro."

Varios de los personajes que participan de cierta u otra manera en la historia, desaparecen después de unos cuantos capítulos y nunca más se vuelve a saber de ellos, su final hay que indagarlo en algunas partes del Internet en el que la historia detrás de Aquiles y Patroclo no tiene cabida alguna. No había tocado aún el tema LGBT en la literatura y no puedo imaginar un libro mejor para empezar. Es un amor tan sano, tan puro, que lo único que podía pensar era en cómo afrontar el final que se me venía encima. Fue desgarrador pero aún así me lo tomé con bastante calma viendo el verdadero final de todo, el cómo terminaron las cosas. Ese último párrafo me dio la vida.

Es curioso que me haya retrasado tanto en leerlo, hace poco menos de dos años estaba en la boca de medio mundo y no le presté atención suficiente como para ponerme con él. Aún así, no me arrepiento, me libré de toda clase de comentarios y eso hizo que lo disfrutara a mi ritmo, lentamente, sin ninguna clase de apuros o presión por terminar.
Para concluir, no tengo más que recomendar desde lo más profundo de mi ser este no tan corto libro, su lectura desgarra y llena de manera que, como yo, te preguntarás e incluso, te lamentarás el no haberla conocido con anterioridad.

"En la oscuridad, dos figuras alargan los brazos a través de una penumbra espesa y penosa. Y cuando las manos se tocan, se derrama la luz de cien urnas doradas, por las que el sol parece salir a borbotones."


La Autora 

                                                                                                                             
Madeline Miller (1978). Escritora estadounidense, nació en Boston y se crió en Nueva York y Filadelfia. Estudió en la Brown University, dónde obtuvo un Bachelor of Arts y un Master of Arts en Latín y Griego Antiguo y lleva nueve años impartiendo clases de estas dos materias a alumnos de secundaria. También ha estudiado en el Yale School of Drama, donde se especializó en adaptar historias clásicas para un público moderno. Actualmente vive en Cambridge, MA, donde enseña y escribe. La canción de Aquiles (The song of Achilles, 2011), su primera novela, fue galardonada con el Premio Orange de Ficción 2012.


9 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me ha atraído nada su argumento así que lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) no encontré la entrada de Seamos Seguidores, pero ya te sigo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Es la primera vez que veo este libro pero la verdad es que no es mucho de mi estilo, así que prefiero dejarlo pasar.
    Pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Ya había oído hablar de este título, pero no acababa de convencerme. Después de leer tu reseña la verdad es que a escalado puestos en mi lista de próximas lecturas :)

    Un saludo y nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero porque este género no me llama nada en absoluto. A mi pareja sí, así que posiblemente se lo recomiende, porque siempre me está contando las batallitas de sus libros jajaja.
    De todas formas, es la primera vez que veo que un libro de ese género mete una relación homosexual (lo cual está muy bien, claro, últimamente se está normalizando en la literatura y está genial).

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    no se si fue porque tenia muy altas mis expectativas pero si bien me gusto me esperaba otra se me quedo un poco corto, además de que algunas cosas no están contadas como las conocía yo. en mi adolecencia siempre shipee mucho Aquiles y Patroclo pero aunque me parecen muy tierno no termino de convencerme, asi que me termino por cepcionar un poco. tan buenas reseñas me las pusieron por las nubes
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! vengo de seamos seguidores y ya te sigo desde: leerenelsur.blogspot.cl
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa!
    participo en la iniciativa seamos seguidores y por supuesto te sigo, no encontré la entrada pertinente asi que por eso comento acá. Te dejo la invitación a mi blog: http://belem-palma.blogspot.cl

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Participo en la iniciativa seamos seguidores, y ya te sigo de vuelta!!
    Nos leemos pronto!!!
    Besos
    Aghy!!
    mundodeamorylibros.blogspot.com.a

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!