11 de agosto de 2017

Coraline, Nail Gaiman




Título: Coraline
Autor: Neil Gaiman
Año de publicación: 2002
Páginas: 162
★★★★

El día después de que se mudaran, Coraline se fue a explorar… Cuando Coraline atraviesa una de las puertas de la casa nueva de su familia, se encuentra que hay otra casa extrañamente similar a la suya (aunque la nueva sea, definitivamente, mejor). Al principio, todo parece maravilloso: la comida es más sabrosa que la de casa y el cajón de los juguetes está repleto de angelitos de papel que vuelan solos y de calaveras de dinosaurios que parecen vivas y se arrastran haciendo castañetear los dientes. Pero resulta que hay otra madre que vive ahí, y otro padre, y quieren que Coraline se quede con ellos y se convierta en su pequeña. Quieren cambiarla y no dejarla ir jamás. Coraline tendrá que enfrentarse a ellos con todo su ingenio y las herramientas que encuentre, si es que ha de conseguir salvarse y volver a su vida normal.


Opinión

Las historias narradas por niños suelen pintar un mundo de fantasía en el que todo aparenta ser mucho más dulce de lo que en realidad es. Nos llenamos de emoción al descubrir el mundo a través los ojos de un niño ya que la inocencia y alegría con la que lo ven, llena de gozo a cualquiera que no esté acostumbrado. Pero no quiero crearles falsas ilusiones al decirles esto, porque, lamentablemente, la historia de las que les vengo a hablar hoy, va en el sentido opuesto, resulta ser un universo no muy agradable para los niños.

Conocí el mundo de Coraline por primera vez a través de la pantalla, esa adaptación tan famosa que llegó a quitarnos el sueño hace ya varios años. Y es que no es para menos; es completamente perturbadora y estoy segura de que puede llegar a afectar igual que una película de terror corriente a pesar de estar adaptada en dibujos animados. Así pues, cuando me enteré de que existía una versión en papel, la mandé directamente a mi lista de pendientes.

Coraline es una niña que vive la mayoría del tiempo aburrida, el único pasatiempo importante y con el que realmente disfruta es el de explorar, le gusta conocer cada rincón de su casa y alrededores. Debido a esto, en una de sus misiones de exploración, descubre una pequeña puerta en el vestíbulo que termina dirigiendo a ningún lugar más allá de una pared de ladrillos, pero un día se da cuenta que lo que ella pensaba era inofensivo, no lo es en absoluto.


El ambiente de terror que se maneja realmente funciona, el autor supo cómo usar un vocabulario sencillo pero incluyendo ese toque de fantasía y horror que nos encanta en los libros cortos. La historia se cuenta de forma tan veloz que cuando te das cuenta ya solo restan un par de páginas para culminarla. Sinceramente no sé si está bien cuando se dice que es un libro dirigido a un publico meramente infantil, ya que aparte de la sencillez de la narración, no hay nada con lo que lo pueda encasillar en
ese género.

El personaje principal es inteligente y con un carácter que no deja lugar a dudas de que puede llegar a causar grandes problemas. Su sed de conocimiento y aventura es lo que la lleva a meterse en grandes líos de los que el lector nunca está seguro si saldrá ilesa. El principal compañero que la sigue y aconseja a lo largo de este oscuro recorrido, resulta ser nada más y nada menos que un gato; un gato con una personalidad extremadamente parecida a la de ella, pero con información valiosa que puede llegar incluso a salvarle la vida.


En conclusión es una historia que vale la pena, corto e ideal para iniciar el amor por la lectura en los jóvenes. Me quedo con unas ganas inmensas de conocer más trabajos de este autor, siempre me lo han recomendado a montones pero me había negado ya que quería conocer primero a Coraline antes de adentrarme en el resto de sus historias.




El Autor



Neil Gaiman (1960). Escritor y guionista inglés, es un autor dedicado al mundo del cómic, la literatura fantástica y el terror. Gaiman comenzó su carrera como crítico y colaborador de diversas revistas dedicadas al mundo del cómic, pasando de ahí a trabajar como guionista, primero de manera independiente y luego para DC Cómics en EEUU con Orquídea Negra.Su novela corta Stardust, así como su libro para jóvenes adultos, Coraline, han sido llevadas al cine con gran éxito de público a nivel internacional.



¿Han leído este o algún otro libro del autor?, ¿Que tal les ha parecido?


9 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no es mi estilo de lectura y no creo que me anime con él. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Coraline me gustó mucho cuando la leí, principalmente por como está desarrollada la historia que me parece muy original. Tengo pendiente de ver la película.
    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me llama nada ni el libro ni la película, no me gusta el terror y creo que este libro no lo disfrutaría pero me alegra que te haya gustado y si te animas con otros libros del autor que también te gusten como este :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es un libro maravilloso!! Gaiman es uno de mis escritores favoritos, si te gustó Coraline, te animo a que sigas descubriendo el autor!!

    Saludos!
    Alica.

    ResponderEliminar
  5. Hola, de todos los libros de Gaiman a este es al que le tengo más ganas!No he visto la película pero es que quiero leer el libro primero ¡gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Hace tiempo que quiero leer algo de Neil Gaiman, todas las reseñas que leo me llaman la atención. No sé por cuál empezaré, pero este da un poco de miedito. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! Es un libro increíble. Es increíble como Neil Gaiman pone el corazón en contar una historia que ciertamente es tan tenebrosa.
    Te recomiendo el libro del cementerio!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  8. Holaaa
    Formo parte de la iniciativa SEAMOS SEGUIDORES, ya te sigo con mi cuenta de google+ (nayade garcia)
    Te dejo mi blog para que puedas pasarte: http://elmundodenaya.blogspot.com.es/
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Holaa!! yo me acabo de unir a la iniciativa de Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Pasate siquieres por mi blog: www.vidaentrelibross.blogspot.com

    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!