16 de abril de 2017

Frida Kahlo: autorretrato de una mujer




Título: Frida Kahlo, autorretrato de una mujer
Autor: Rauda Jamís
Año de publicación: 1985
Páginas: 320

Rauda Jamís nos descubre la impresionante vida de Frida Kahlo, mujer extraordinaria, de arrolladora personalidad y de gran belleza, pintora y esposa del mayor pintor mexicano de la época, Diego Rivera. La vida de Frida kahlo es una sucesión de amor, dolor, sufrimiento, arte y política. Amante de León Trotsky y admirada por Picasso, Breton, Duchamp, Kandinsky y todos los intelectuales del momento. Frida Kahlo y su obra triunfaron en el París prebélico de 1939 y en Nueva York, donde fue reconocida como una de las más grandes pintoras mexicanas de todos los tiempos.

Opinión

"Mi cuerpo me abandonará, a mí, que siempre fui su presa. Presa rebelde, pero presa. Sé que nos vamos a aniquilar mutuamente, así que la lucha no tendrá vencedor. Vana y permanente ilusión creer que el pensamiento, porque está intacto, puede liberarse de esa otra materia hecha carne."


La mujer protagonista de este pequeño libro, fue y sigue siendo una de las figuras más representativas de la cultura mexicana. Con su arte, Frida Kahlo de Rivera, ha inspirado al pasar de los años a miles de personas, no solo de México sino del mundo entero. El legado que dejó tras de sí es maravilloso, y es por ello que Rauda Jamís quiso rendirle un homenaje a su recuerdo, mostrándonos a Frida con el alma al descubierto, completamente desnuda.

Creo que el principal punto a favor de este tomo es la simplicidad con que la autora aborda el tema de la vida de Frida, la cuenta sin tapujos, tal y como fue. Para narrar su historia se basa en pensamientos, recuerdos, cartas e incluso, conversaciones hace tiempo olvidadas. La cercanía que se siente al leer sus paginas hace que la experiencia sea aún más agradable y el lector se ponga en el lugar de nuestra querida Frida, sienta en carne propia lo que vivió y todo por lo que tuvo que pasar para llegar al final de su existencia.


"Un sueño sin esperanzas es un sueño que mata"

La lucha que atraviesa, más allá de lo físico, es completamente de admirar. Ella, contra una sociedad machista que no podía concebir a una mujer como artista, y mucho menos entre las mejores de la historia. Su lucha, que ha seguido activa a través de todas las mujeres que vinieron de después de ella, la lucha por los derechos que nos fueron arrebatados en algún momento y que al día de hoy seguimos sin recuperar por completo. Aún se cree en un género superior y uno inferior, el término igualdad sigue sin aplicarse.

El suceso que marcó por completo la vida de Frida, fue a su vez el que marcó su arte y su amor hacia la vida misma. En mi caso, me impactó en sobremanera su sufrimiento fisico y mental, el que haya tenido que pasar por infinidad de situaciones incómodas y dolorosas desde muy joven, durante toda su vida; y más aún, el que haya continuado viviendo con igual o incluso, mayor intensidad que antes, repartiendo su forma de pensar y amor a los demás. Simplemente me maravilla lo capacitada que estaba para querer e inspirar profundamente a quienes la rodeaban.

"Nací con una revolución. Que se sepa, con ese fuego nací, llevada por el ímpetu de la revuelta hasta el momento de ver el día. El día era ardiente. Me inflamó para el resto de mi vida. De niña, crepitaba. Adulta, fui pura llama. Soy hija de una revolución, de eso no hay duda, y de un viejo dios del fuego, que adoraban mis ancestros."

¿Ya conocías la vida de Frida Kahlo?
¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Hola! No soy de leer este tipo de libros y pese a que se ve muy interesante lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Creo que no compraría el libro pero lo cierto es que me interesa mucho la vida de esta mujer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Este es exactamente el tipo de libros que me llenan y más si contienen cartas, recuerdos y demás de una mujer tan importante.
    Gracias por la recomendación y espero algún dia disfrutar de esta lectura tanto como tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. El empleo de tus palabras y perspectivas planteadas en tu blog, nos dan inspiración y deseos por regalarnos sin duda alguna, una oportunidad para continuar la lectura; como en este caso, una obra que nos acerca a la biografía de un personaje reflejo de un pueblo latinoamericano. Éxitos en tu andar.

    ResponderEliminar
  5. No me importaría leerlo más adelante. Sé muy poco de esta mujer, pero me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encantaría poder leer una biografía de esta autora y sin duda para empezar, me compraré la biografía ilustrada en tapa dura que acaba de salir hace nada! Me parece una cucada! Gracias por hablarnos de esta autora, doy fe de que es increíblemente maravillosa.Un saludo!!


    ~~Julietta~~ de el blog: Unas Maravillas de Libros

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La historia de Frida Kahlo es de mis favoritas, considero que fue una mujer bastante luchadora, que sirve de inspiración de fortaleza y de luchar por nuestras metas, así que no dudaría en darle una oportunidad a este libro.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no me importaría nada leerlo, me gusta mucho la biografía de Frida :) Una mujer única y apasionante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Yo tengo una historia competa. Puedo enviártela en archivo pdf o podes verla aquí:
    https://www.scribd.com/document/343091050/Denisse-y-Fermin
    mi correo es: lizy_martiinez@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!