19 de diciembre de 2016

Los hombres que no amaban a las mujeres, Stieg Larsson



Título: Män som hatar kvinnor
Autor: Stieg Larsson
Año de publicación: 2005
Páginas: 665
Saga: Millenium #1

Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso esta cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger un empresario retirado vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir. En las paredes de su estudio cuelgan cuarenta y tres flores secas y enmarcadas. Las primeras siete fueron regalos de su sobrina; las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños de forma anónima desde que Harriet desapareció. Mikael Blomkvist acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la busqueda de su sobrina. Periodista de investigación y alma de la revista Millennium dedicada a sacar a la luz los trapos sucios de la política y las finanzas Blomkvist está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia presentada por un gran grupo industrial que amenaza con arruinar su carrera y su reputación. Contara con la colaboración inesperada de Lisbeth Salander una peculiar investigadora privada socialmente inadaptada tatuada y llena de piercings y con extraordinarias e insólitas cualidades.

Opinión

"Todo el mundo tiene secretos. Solo es cuestión de averiguar cuáles."

En muchas ocasiones nos dejamos intimidar por el grosor de una obra y no le damos un chance tan fácilmente a como se lo daríamos a unos más cortos. Hay que empezar a dejar ese tema de lado porque la gran mayoría de las veces, los ejemplares con mayor número de páginas tienen una trama infinitamente mejor desarrollada y el trabajo del autor u autora es más profundo. Hoy quiero hablar de un libro no muy corto, del que probablemente han escuchado alguna vez pero nunca se han lanzado a él por lo extenso que puede llegar a parecer.

'Los hombres que no amaban a las mujeres' es una historia de casi 600 páginas que hace parte de la trilogía Millenium (que en un principio se pensó de 10 tomos) escrita por Stieg Larsson, Después de que el autor dejara la saga incompleta debido a su muerte, se publicó un cuarto tomo escrito por alguien diferente y que no sigue con la idea que tenía Larsson para este tomo. Nos narra la historia de Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, un par de investigadores innatos que se enfrentan a un misterio al parecer imposible de resolver: su tarea es buscar qué sucedió hace 36 años con la actualmente desaparecida, Harriet Vanguer. Una investigación que lleva décadas estancada y que parece no tener solución ya que todas las pistas conducen a un  callejón sin salida. Lisbeth es una Hacker, una experta en informática con problemas de interacción social, mientras que Mikael es un periodista condenado por difamación y con una reputación algo dudosa.

Magda - 32016
Sara - 32109
RJ - 30112
RL - 32027
Mari - 32018

Empecé la lectura llena de dudas y no sin un poco de temor por el estilo de narración, velocidad, profundidad de los personajes y la trama. Todo se fue disipando con el pasar de las páginas y a eso de la número 30 ya estaba sumergida completamente en una historia fascinante y adictiva. Larsson posee un estilo entretenido, capaz de atrapar plenamente a quien lo lee. Es una sensación maravillosa el tener entre las manos cientos de páginas y no notarlo, estar enfrascado de tal manera en la lectura que solo se puede pensar en ella.

Puede que el final sea predecible pero los métodos en los que se llegan a él no lo son para nada. Los culpables y la situación que había a sus espaldas, es un tema espeluznante a la vez que interesante y misteriosos. Los personajes tanto principales como secundarios, están desarrollados con mucho esmero; cada uno tiene su pequeña burbuja, sus secretos y pensamientos. Increíble fue conocer personalidades tan distintas en un solo volumen. Para concluir, puedo asegurar que en este caso vale la pena arriesgarse con esta historia, darle un chance; no hay motivos de arrepentimiento algo, por el contrario, no podría haber llegado en un momento más justo para colarse en mi lista de favoritos del año.


¿Le diste o le darás una oportunidad a esta historia?
¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hola! Esta saga me gustó muchísimo. Ahora me queda el cuarto y dicen que también está muy bien. Me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No puede ser más cierto lo que has dicho... Esta es una de esas sagas que he ido posponiendo, porque cada vez que los veía me daba mucha pereza ponerme con ellos, pero creo que ya va siendo hora de ponerme con ellos que los tenía muy olvidados *-* A ver si caen para estas navidades, así me obligo de una vez por todas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Tengo todos los libros en casa, pero ciertamente estaba intimidada por tantas páginas xD Creo que ya es hora de leerla, tal y como dices. Ojalá me guste y enganche como a ti :D

    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo muchas ganas de comenzar estos libros, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!