25 de diciembre de 2016

Huérfano X, Gregg Hurwitz



Título: Orphan X
Autor: Gregg Hurwitz
Año de publicación: 2016
Páginas: 400

Evan Smoak es Nowhere Man, un hombre entrenado para matar sin dejar rastros, que emplea sus talentos y recursos en una misión personal: ayudar a todos cuantos no pueden recurrir a nadie más. También es un hombre con un pasado peligroso. Cuando aún era un niño, Evan fue criado y entrenado como parte de un programa secreto diseñado para crear asesinos perfectos para los servicios de inteligencia. Él era el Huérfano X.
Evan rompió con el programa y utilizó todo lo que había aprendido para desaparecer. Ahora, ha descubierto que alguien con talento y un entrenamiento parecido lo está persiguiendo, alguien que empezará a pisarle los talones y que aprovechará su punto débil —su trabajo como Nowhere Man— para encontrarlo y eliminarlo.

Opinión


"La próxima vez" significa que el mundo entero se abre ante ti. "La próxima vez" es una posibilidad. "La próxima vez" es la libertad.

Una de las novedades más llamativas para el mes de Noviembre de ediciones B era Huérfano X. Una novela relativamente corta que prometía estar llena de acción y hacer que el ritmo cardíaco del lector estuviera siempre en el límite de lo normal.

Con una prosa ligera, Gregg Hurwitz nos embarca en una aventura peligrosa de la mano del "Hombre de ningún lugar", también conocido como Huérfano X o simplemente como Evan Smoak; un treintañero que vive una vida aparentemente normal, lleno de lujos y trabajando con productos industriales de limpieza. Nadie sabe más de lo necesario. Nunca nadie ha entrado a su apartamento ni conoce su verdadera identidad. Vive solitario entre las sombras, trabajando en favor de aquellos que no pueden defenderse...

Nos encontramos con un superhéroe moderno, entrenado desde niño por el programa "Huérfano" para ser un asesino profesional. Maneja todo tipo de armas y diferentes estilos de combate cuerpo a cuerpo. El mejor de su generación hasta que se ve obligado a abandonar el programa y a instalarse por su cuenta; decide utilizar todas sus habilidades para ayudar a quienes lo necesitan... así nace "El hombre de ningún lugar".  De esta forma, 25 años después de huir descubre que otra persona con sus mismas habilidades va tras su cabeza, y no descansará hasta conseguirla.

Si me enfoco en los personajes tanto principales como secundarios; me gustaría resaltar primero a Candy, una de "los malos". El ingenio de esa mujer es insuperable; usa sus atributos y sensualidad para hacer caer a cualquiera y después dar el golpe de gracia. El final que tuvo fue un poco... impactante; pero aún así no borra el papel que jugó, casi podría apostar que llegará con fuerza para el siguiente tomo (en caso de que se logre).

Cambiando al bando de "los buenos", hablemos un poco del personaje principal, Evan. Entrenado para asesinar sin dejar rastro, uno de los criminales más buscados del mundo. Un tipo peligroso y con un pasado un poco fuera de lo normal. Inteligente y sagaz, siempre con un az bajo la manga e infinitos planes secundarios. 
Katrin, la cliente de Evan durante la mayor parte de la narración, pero al mismo tiempo el personaje más insoportable de todo el libro. Siempre buscando ser protegida pero nunca pensando en los demás, únicamente en sí. Simplemente, aunque no sobra en la historia, sigue sacándome el quicio con su recuerdo.

"Respeta siempre la vida. Así aprenderás a valorar la tuya. Lo más duro no es convertirte en asesino. Lo más duro es conseguir que sigas siendo humano"

La trama no es superficial, por el contrario, está elabora de forma meticulosa con cientos de referencias a distintas profesiones y habilidades complejas. Es notoria la investigación y el trabajo que hubo detrás por parte del autor y sus ayudantes. A pesar de todo, se maneja un lenguaje sencillo y directo con el que desde un adolescente hasta un adulto se pueden sentir a gusto; así mismo, el momento en el que se desarrolla el giro argumental es bastante acertado y permite al lector apropiarse de la historia antes de que suceda y de esta manera hacer que el impacto sea aún mayor.

El desenlace no me terminó de convencer, falto un poco de hilo por tejer y en definitiva muchos cabos sueltos. Muchas preguntas y pocas respuestas, aunque desde un punto de vista más genérico estuvo medianamente bien. Solo quedo con ganas de ver qué será de esto, qué sucederá con los que nos quedan y los que faltan por integrarse a esta gran maraña de eventos. 
Hablando del libro como thriller, doy fe de que cumple con las expectativas e incluso puede llegar a superarlas. Ideal para aquellos que deseen iniciarse en el mundo del suspenso o la lectura en general. 

"El dolor es inevitable. el sufrimiento es opcional"

¿Te atreverías a darle una oportunidad?
¡Nos leemos!


Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para la reseña

4 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho. Me alegra que te haya gustado, muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía, pero de momento lo dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Holi!
    Vaya, vaya, hace muchísimo no me leo un libro de suspenso, o mas bien, de un "super héroe moderno" como lo has llamado tú. Bueno admito que me has llamado la atención y este tipo que maneja todo tipo de armas, creo que eso es lo que me hace falta leer, algo de acción y un poquito de sangre jajaja.
    No habíoa leído una reseña de este ejemplar, pero wow, como que me antojé, haber si lo consigo.
    ¡Besos!
    Por cierto, un feliz año 2017, espero que tengas unas lecturas fantásticas.
    ¡Besos nuevamente!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Feliz año :D
    No conocia este libro, pero si que parece interesante, sobretodo porque me gustan los libros de esta temática de suspenso y acción, me lo apunto aunque no me apresuraré a leerlo para mantener las expectativas bajas y me sorprenda ;)

    Te he nominado a un reto (¿?), el de 3 dias 3 citas, por si te animas a hacerlo :3
    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!