25 de noviembre de 2016

La ciudad de las bestias, Isabel Allende





Título: La ciudad de las bestias
Autor: Isabel Allende
Año de publicación: 2002
Páginas: 416
Saga: Memorias del Águila y el Jaguar #1

Alexander Cold, un joven de quince años está a punto de embarcarse con su temeraria abuela, en el viaje de su vida. Una expedición de la International Geographic se dirige hacia la remotas y peligrosas tierras salvajes de Suramérica para documentar al legendario Yeti del Amazonas, más conocido como "La Bestia." Alex y su amiga Nadia descubrirán que el impenetrable mundo de la selva tropical esconde mucho más de lo que jamás hubieran imaginado.


Opinión

"Los nahab (hombres "civilizados") están como muertos. Los nahab no saben nada de nada, no pueden clavar un pez con una lanza, ni acertar con un dardo a un mono, ni trepar un árbol. No andan vestidos de aire y luz, como nosotros, sino que usan ropas hediondas. No se bañan en el río, no conocen las reglas de la decencia o la cortesía, no comparten su casa, su comida, sus hijos o sus mujeres. Tienen los huesos blandos y basta con un pequeño garrotazo para partirles el cráneo. Matan animales y no se los comen, los dejan tirados para que se pudran. Por donde pasan dejan un rastro de basura y veneno, incluso en el agua. Los nahab son tan locos que pretenden llevarse las piedras del suelo, la arena de los ríos y los árboles del bosque. Algunos quieren la tierra. Les decimos que la selva no se puede cargar a la espalda como un tapir muerto, pero no escuchan. Nos hablan de sus dioses y no quieren escuchar de los nuestros. Son insaciables, como los caimanes."

La ciudad de las bestias nos transporta a un mundo mágico, el amazonas. Posiblemente, una región en la que el veneno del hombre no ha podido escarbar del todo aún debido a la difícil geografía que maneja, esto sin contar la fauna y flora endémica que se puede encontrar en este paraíso terrenal; el hecho de ser una zona tan inexplorada la hace profundamente misteriosa y llena de peligros para aquellos seres débiles como lo seríamos nosotros. Isabel Allende nos invita a conocer una pequeña parte de estas tierras y de lo que tal vez podría existir allí.

Con unos personajes encantadores y que atraviesan una evolución gigantesca al pasar de las páginas, logra adentrarnos completamente en la historia y de verdad se puede llegar a sentir el viento húmedo en la cara y el calor sofocante del lugar. La prosa es exquisita, da muchísimo placer leer estas letras cargadas de pasión por la vida en general; es una sensación indescriptible la que se puede llegar a sentir al conocer esta historia. Una sensación de satisfacción por las letras latinoamericanas pero a la vez un profundo sentimiento de tristeza al descubrir y ser conscientes de que la especie humana es, en definitiva, y probablemente lo seguirá siendo hasta el fin de los tiempos, la más estúpida que ha podido habitar en la tierra.

Mientras leía una sensación de impotencia iba surgiendo en mí, un profundo dolor por aquello que hemos perdido sin darnos cuenta y, por qué negarlo, sin importarnos la gran mayoría de veces. Simplemente es una gran masa de sentimientos negativos de los que solo puedo sacar una conclusión, hay que hacer algo. No puedo creer que estemos destruyendo nuestro hogar y todo lo majestuoso que en él habita, única y exclusivamente por cosas materiales que en realidad no tienen ningún valor más allá del que nosotros mismos le hemos dado. Por simples piedras, papel y hasta restos fósiles nos matamos unos a otros lentamente.

Simplemente no sé cómo calmar esta sensación de angustia que hoy me domina. Puedo decir que tengo miedo de lo que esté por venir, tanto por mí como por las próximas generaciones, por nuestros animales, nuestras plantas, nuestros paisajes, nuestra tierra, nuestros océanos, nuestras montañas... es insoportable saber que somos destrucción.

"Las palabras no son tan importantes cuando se entienden las intenciones"


¿Has leído algo de Allende?
¿Te animas a darle una oportunidad?
¡Nos leemos!

9 comentarios:

  1. Hola
    A esta autora aun no la leo, pero por varias opiniones me parece que es genial, aunque ahora mismo no lo puedo leer, creo que el mensaje que transmite es importante, ademas que lo recomiendas mucho.
    Espero poder leerlo
    Besos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  2. De Isabel aún no he leído nada, pero le tengo muchísimas ganas... .

    Un beso,

    Noa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me gustó mucho esta saga y me alegra que hayas disfrutado tanto del primer libro.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Tengo pendiente de leer la autora, aunque con este libro no creo que empiece
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. Isabel Allende es una autora a la que quise leer hace años y al final la fui dejando y todavía nada... Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. No he leído a la autora todavía, y eso que tiene una gran reputación.
    Me ha gustado mucho la moraleja con la que te has quedado al acabar el libro, así que no cabe duda de que terminaré dándole una oportunidad a esta historia *-* ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Si, es increíble cómo hemos venido destruyendo nuestro mundo.
    Ahora, respecto al libro, estoy loca por leer algo de Allende y este libro se ve como una buena opción.
    Me voy para el Amazonas (ok no)
    Nos leemos.
    Angie - CDC

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! No conocía este libro de la autora pero me lo apunto ya que me encanta Isabel Allende. Me alegra que lo hayas disfrutado^^.

    Un beso n.n

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Oh estos libros♥ La trilogía me encantó completamente cuando la leí hace ya unos años ... Me alegro que hayas disfrutado este primer libro^^

    Un beso!

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!