17 de octubre de 2016

Una soledad demasiado ruidosa






Título: Una soledad demasiado ruidosa
Autor: Bohumil Hrabal
Año de publicación: 1976
Páginas: 160

Desde hace treinta y cinco años, Hanta trabaja en una trituradora de papel prensando libros y reproducciones de cuadros. En cada una de las balas de papel que prepara conviven libros, litografías, ratoncillos aprisionados y su propio esfuerzo, que se manifiesta en una relación absolutamente amorosa con los libros que destruye por oficio y salva por pasión.


Opinión

"Los libros me han enseñado, y de ellos he aprendido que el cielo no es humano en absoluto y que un hombre que piensa tampoco lo es, no porque no quiera sino porque va contra el sentido común"

La atención del lector acompaña a Hanta, un hombre que lleva treinta y cinco años prensando papel y dando una última vida a los libros que ayuda a desaparecer; nuestro personaje principal es un apasionado de su trabajo, realmente siente que para ello nació, que eso es lo que debe hacer durante lo que le queda de vida, es su felicidad, el motivo por el cual vive y elige vivir.

Pero, más allá de lo superficial, hay varias teorías que se pueden aplicar a la interpretación de este texto tan interesante. El primer análisis, y a mi parecer uno de los más interesantes, es el que se basa en un conflicto del país de donde se dan los acontecimientos. En esta interpretación, la vida de Hanta se ubica en una línea de tiempo definida, nos podemos llegar a imaginar cómo fue su existencia y su entorno.

"Cada objeto amado es el centro del paraíso terrenal..."

Nos podemos encontrar con que el trabajo que lleva a cabo Hanta es en realidad el suprimir conocimiento, el impedir que las personas pudiesen llegar a pensar y entender el mundo a través de los libros, los cuales son destruidos por prensas como la de Hanta para evitar posibles revueltas entre el pueblo. Hanta puede ser considerado en cierto sentido como un hombre arriesgado, un revolucionario, alguien que es capaz de imaginar algo más allá de su realidad y por ello decide salirse del régimen, así no fuese del todo consciente.

Una situación por la que pasó el autor del libro, Bohumil Hrabal, da para sentarse un momento e imaginar los miedos que dicha acción encierra. Hrabal estaba en la lista negra del gobierno por escribir e inspirar en sus escritos, realmente se le consideraba una fuerte amenaza para su régimen, uno de esos que no se puede dejar libres si lo que se espera es mantener una venda permanente en los ojos del pueblo. Otro detalle que es bastante interesante y que no se llega a apreciar muy bien a lo largo de la historia, es el significado del nombre del personaje principal; Hanta hace o podría hacer referencia al Hantavirus, un virus que se transmite a través de los roedores a los seres humanos; una coincidencia muy apropiada considerando quién es Hanta en la narración.

En conclusión es una lectura adictiva y digna de recordar. Pocos personajes se ven y lucen tanto como el de este libro; es un pensador, un sabio a pesar de sí mismo, a pesar de todo lo que ha tenido que vivir y sufrir; al final vuelve al lugar al que pertenece, entre los libros y con su prensa, sumido en una felicidad aún más grande que él. En definitiva es una historia a la que vale la pena darle vida y con la que se disfruta desde la primera frase, desde el primer instante en que Hanta abre su alma al lector.

"Camino pensando en la melancolía de este mundo que no se acaba de construir jamás"


¿Lo has leído?
¿Habías oído sobre él?
¡Nos leemos!

6 comentarios:

  1. Por la ilustración, veo que es un libro para niños. Si no fueras así, me animaría. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido no es mi estilo de lectura así que por el momento lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tu opinión me ha dejado con curiosidad, así que me lo llevo apuntado, a ver si me animo a darle una oportunidad :P
    ¡Gracias por la reseña! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Parece un libro finito pero no sé, la idea me parece un poco extraña y no me llama mucho la atención, no creo que lo lea :3
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, gracias por la info, parece interesante.
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola ^-^
    No conocía este libro pero la verdad es que no creo que lo lea, ya que no es el tipo de libros que me suelen gustar, así que lo dejo pasar.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!