31 de julio de 2016

Tres hombres, dos padres y un hijo





Título: Tres hombres, dos padres y un hijo
Autor: Gonzalo García Valdivieso
Año de publicación: 2016
Páginas: 270

Tres hombres es un libro valiente y excepcional. Un testimonio literario en primera persona que hará reflexionar sobre un tema difícil y embarazoso: la adopción de una criatura por una pareja gay. Gonzalo García Valdivieso, narra con sinceridad, ironía y una peculiar sapiencia su historia: la historia de una familia conformada por tres hombres, dos padres homosexuales y un hijo. A pesar de ser adoptado a los dos meses de nacido, y con los malquerientes augurios de la sociedad y la Iglesia, Donaldtrump resultó ser un natural y convencido heterosexual.

Opinión

"El patriotismo es el último recurso del canalla. Es el peor crimen que uno puede cometer contra su país, el mejor acto es entenderlo y hacer un ejército crítico para conocer lo bueno y lo malo"

Hace un par de meses, gracias a Ediciones B, llegó a mis manos mi primer libro con temática LGBT. Desde hace ya un tiempo he deseado adentrarme en este tipo de literatura y no creo que haya mejor manera de hacerlo que con un testimonio real y de nada más y nada menos que de un Colombiano, que da la casualidad de ser Antropólogo social.

Gonzalo García Valdivieso se nos presenta con el seudónimo de Faustino, un hombre homosexual que junto con su parejo, Felipe, nos cuenta un poco acerca de su experiencia criando a su hijo en Colombia, uno de los países con mayor porcentaje de homofobia en latinoamérica.
La mayor parte de la narración se da por medio de un tono jocoso, siempre con intensión de sacar un par de risas, lo que lo hace más llevadero y fácil de entender debido a la gran cantidad de términos coloquiales que aquí se utilizan. Para mí fue un gran alivio verlo desde una perspectiva divertida, llena de humor y sarcasmo; ya que, como lo mencioné anteriormente, es mi primer acercamiento a este tipo de historias y al estar escrita de forma tan simple la lectura se me hizo llevadera.

Por otro lado, se toma mucho en cuenta la religión a lo largo del libro: nos enseña pasajes de la biblia en los que es muy visible la aceptación y promoción de la esclavitud, homofobia, machismo, xenofobia, racismo, entre otras.
En lo personal, jamás he sido una persona apegada a las creencias de mi familia, considero que siempre he tratado de pensar por mí misma, de creer en lo posible o con algún algún sentido para mí, por lo tanto, leer este tipo de cosas no me dañó en lo absoluto pero varios párrafos sí que me dejaron con la boca abierta y preguntándome cómo, a pesar de estar escrito en la biblia (que se supone que es "la palabra de Dios" para los creyentes) puede estar tan cargado de odio y violencia si siempre se ha fomentado la idea de que Dios es puro amor y bondad.

"Porque los humanos, por razones misteriosas y complejas, no siempre somos justos y coherentes. A veces, solo amamos a los que nos repudian, a los que no podemos conquistar, absorber o comprender, o porque vemos en ellos una parte de nosotros que debemos defender. Y sin explicación aparente, termina siendo nuestro ser más querido, el que menos nos comprende, el que menos nos quiere y el que menos lo merece"

Así como hubo cosas que gustaron, hubo otras que no tanto; una de ellas es el hecho de que a pesar de estar narrada en su gran mayoría desde el humor, en ocasiones la lectura se podía tornar un poco pesada ya que más allá de tratarse el tema de crianza (que se supone, es la esencia del libro), se tocaban otros fuera de contexto y que a mí, en lo personal, no me interesaba nada conocer.
De la misma forma, hubo un par de veces en los que llegué  sentir que me repetían algo de lo que ya se había hablado y, claramente, esto bajó un poco mi ritmo de lectura.

Para concluir considero que, para ser mi primer vistazo a este mundo, la experiencia fue de lo más agradable. Una historia que relata fortaleza en cada página y que al final nos deja una enseñanza que de seguro, quedará marcada para siempre. Sí que se los recomiendo y espero que le den una oportunidad a la verdad; ya que a parte de ser un corto testimonio, es una lección de vida de la que no saldrás igual.

"El amor, antes de concretarse, parece un bombardeo indiscriminado de emociones, de condescendencias y simpatías, pero de pronto, una descarga intensa y magnánima los convierte en fuente de entrega, incondicionalidad y profunda ternura"

¿Lo conocías?
¿Le darás una oportunidad?
¡Nos leemos!


Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para la reseña

15 comentarios:

  1. Hola Tris, no lo conocía, pero me parece muy interesante y muy valiente. Estupenda reseña, gracias!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero sin duda trata un tema muy interesante así que no lo descarto! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía pero, la verdad, es que no me llama nada la atención.
    Hay otros libros LGTB que me llaman mucho más, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! La verdad es que lo pones bastante bien pero de primeras no me llama nada la atención y la portada es bastante peculiar jajajajaja por ahora lo voy a dejar pasar pero no lo descarto para un futuro :)
    Un besoo y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema interesante, sobre el que nunca he leído. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. hola,
    yo este libro lo dejo pasar, no me llama nada de nada aunque nos lo recomiendes. Gracias por la reseña

    besotes

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A pesar de ser un tema bastante interesante, no es de mis tipos de lectura y creo que no me llama tanto por eso. Además de que tengo miles de libros pendientes, así que lo dejo pasar. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía este libro pero me gustan estas historias que cuando las acabas te sientes alguien distinto, alguien mejor y sin duda tiene toda la pinta de ser un gran libro.

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💖!

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No lo conocía pero tampoco me llama mucho la atención, así que lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!

    No conocía el libro aunque habla de un tema bastante interesante así que me lo apunto pero no se cuando lo leeré. Gracias por presentármelo. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No lo conocía, pero después de leer tu reseña como que no me importaría darle una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero ha llamado por completo mi atención, desde hace raro que estoy interesada en la lectura LGTBI pero hasta ahora escucho de un libro que hable de la adopción de un niño por una pareja del mismo sexo y que también trate temas religiosos. Sin dudas podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Bualá! No me esperaba para nada de lo que trataba hasta que no he leído tu reseña... Por la portada iba a decir que no, ya que no me gusta nada. Pero está genial! Anotado!
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    La verdad es que no conocía este libro. Ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes pero no lo descarto en un futuro.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía y, aunque no parece mi estilo, gracias por la reseña xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!