5 de junio de 2016

Reseña - Dara & Nick


Título: Vanishing Girls
Autor: Lauren Oliver
Género: Thriller
Año de publicación: 20015
Páginas: 352
Carácter: Autoconclusivo

Dara y Nick solían ser inseparables, pero eso fue antes. Antes de que Dara besara a Parker, antes de que Parker dejara de ser el mejor amigo de Nick, antes de que un accidente desfigurase la cara de Dara. Las dos hermanas, que solían ser inseparables, ya no se hablan. En un instante, Nick lo perdió todo, y ahora está decidida a invertir el verano en recuperarlo. Dara, sin embargo, tiene otros planes. Cuando desaparece, justamente el día de su cumpleaños, Nick piensa que se trata de una broma. Pero hay otra chica que también ha desaparecido ese mismo día, Madeleine Snow, de nueve años. Y cuanto más busca, más convencida está Nick de que ambas desapariciones están relacionadas. Una novela intensa y emocionante en la que la autora superventas Lauren Oliver crea un mundo repleto de intriga y sospechas en el que dos hermanas se buscan la una a la otra y acaban por encontrarse a sí mismas.

Opinión

"Tiene gracia que a veces el silencio pueda ser un ruido muy fuerte., el más fuerte de todos."

Debido a mi rechazo profundo respecto a curiosear las sinopsis, como no, creí que el libro trataría un tema totalmente diferente al que en realidad aborta. Llegue a pensar que era puro romance con un poquito de misterio por ahí escondido; pero como usualmente pasa, mi predicción no fue acertada.

Dara & Nick nos cuenta la historia de dos hermanas muy unidas, que tras un accidente automovilístico en el que una de ellas quedó con cicatrices de por vida, ya hasta evitan encontrarse en los pasillos. Pues bien, el auge de la historia llega cuando Dara desaparece justamente en el día de su cumpleaños y días después de la desaparición de una niña de 9 años; Nick piensa que todo esto está relacionado y sus sospechas son confirmadas cuando encuentra una nota de su hermana en la que le reta a encontrarla, si puede.

A medida que iba progresando en la historia mi ánimo fue en picada. No llegué a sentir algo hasta que el final llegó, sinceramente creo que en  gran parte del libro no ocurrió nada importante. En general es libro es bastante entretenido pero creo que como Thriller tiene un GRAN fallo, exceptuando totalmente el puro final.

En cuanto a la interacción situación-lector pienso que hubiese sido buena idea por parte de la autora, involucrarnos un poco más en el caso de Madeleine Snow (la niña desaparecida) ya que de esta manera todo generaría un mayor impacto al ya haberle "cogido cariño" a dicho personaje. Las protagonistas me gustaron bastante a pesar de ser tan diferentes entre sí; por una parte tenemos a Dara: sociable, atrevida, divertida y hasta un poco estúpida, para qué vamos a decir mentiras. Y por la otra está Nick: reservada, tímida, sobre protectora... En fin, son polos opuestos pero que me maravillaron de igual manera ya que no todo es lo que parece, y a pesar de que Dara sea un poco extrovertida y parezca tener bastante compañía, la soledad la acompaña en todo momento y su único apoyo sólido es su hermana.
Quiero hablar un poco de un personaje secundario y este es Parker. Me gustó, aunque me parecía confuso su comportamiento muchas veces pero no se preocupen, al final todo sale a la luz y cada pieza va encajando perfectamente en su lugar. Parker es el "enamorado" de ambas hermanas; es el mejor amigo de Nick pero a la vez sale con Dara, a lo largo del libro se nota cierta tensión entre ellas en lo que respecta a él, ya que los sentimientos de este hacia cada una de ellas no está totalmente visible.

"La memoria también funciona así. Construimos puentes seguros. Pero son más frágiles de lo que parece. Y cuando se rompen, todos nuestros recuerdos se nos vienen encima para ahogarnos."

Ahora vamos con la narración la cual fue ligera, la mayor parte del tiempo. Me gustó que se turnaran la voz principal entre ambas protagonistas incluso después de la desaparición de Dara, así no perdimos su rastro y podíamos saber de alguna manera en qué estado se encontraba. Otra cosa bastante curiosa fueron las entradas al diario de cada una de las chicas, las vistas al pasado, las notas del periódico (con comentarios y todo), algunas vistas a entradas de blogs.. todo esto hizo de la lectura algo más fácil de llevar y eso sin contar que ayudaba a comprender de una manera mucho más eficiente el porqué de lo que sucedía en el presente.

El final fue lo que más me gustó de todo el libro. Debo admitir que ya me lo venía sospechando pero solo por los laditos. De verdad, es impactante, aún sigo pensando en cómo se dieron algunas situaciones pero creo que si me planteo a reflexionar un poco más descubriré una forma lógica en la que las cosas pudieron haber pasado.

En conclusión fue una historia que me mantuvo entretenida y que creo puede llegar a valer la pena. Claro está, estamos hablando de Lauren Oliver, una autora que se destaca en el mundo de la fantasía, y no podemos esperar una historia de misterio al nivel de Stephen King u otros grandes en este género. Aún así es fácil de leer y supongo puede ser un buen comienzo para aquellos que quieren iniciarse en el Thriller.

"A veces el día y la noche se invierten. A veces lo que está arriba baja y lo que está abajo sube. A veces el amor se vuelve odio y las cosas con las que contabas desaparecen bajo tus pies y te dejan pedaleando en el aire"

 
¿Has oído hablar de él?
¿Le darás una oportunidad?
¡Nos leemos!

2 comentarios:

  1. Hola!
    Esta historia tiene varios detalles que me parecen interesantes y más que todo porque lo relacionado con el misterio y la intriga logra llamarme la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que a mí los thriller no me van, ni nada que tenga que ver con suspenso, creo que hasta ahora he ido huyendo muy bien de el jajaja respecto a la historia me ha gustado lo que cuentas en la reseña y me ha dado curiosidad, hasta el momento no he leído a la autora porque no me termina de convencer pero supongo que en algún momento le daré una oportunidad y puede que me anime con esta historia :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!