15 de marzo de 2016

Reseña - La ciudad de la oscuridad



Título: The City of Ember
Autor: Jeanne DuPrau
Año de publicación: 2003
Páginas: 265
Saga: La ciudad de la oscuridad #1

Siempre es de noche en Las Ascuas. La ciudad ha sido construida bajo tierra y las únicas luces que la iluminan doce horas al día provienen de las farolas. más allá de la ciudad se encuentran las Regiones Desconocidas, que nadie ha explorado todavía. Los habitantes de Las Ascuas han vivido confortablemente durante doscientos cincuenta años, mientras sus comercios han estado bien abastecidos. Pero llega un día en que poco a poco, dejan de estarlo; y para colmo las luces de las farolas y todos los focos empiezan a parpadear. Todos se preguntan qué pasará cuando el generador central, que funciona gracias a u río subterráneo, se estropee del todo. Lina, una niña de trece años, acaba de empezar a trabajar como mensajera, y ello le facilita el acceso a ciertos secretos. Su amigo Doon se ocupa de reparar las tuberías bajo tierra. Cuando la chica encuentra un papel que dice "instrucciones para salir" poco a poco cae en la cuenta de que ahí puede haber una solución a los problemas. Ella y Doon aprovecharán sus respectivos oficios para tratar de hallar una salida a la desesperada situación en la que se encuentran.

Opinión

"Fíjate en todo, incluso en lo que los demás no se fijan. Así sabrás lo que nadie más sabe, y eso siempre es de utilidad"

Hace ya más de un año había leído este libro pero no había podido continuar ya que la segunda parte no la encontraba por ningún lugar. Así pues, el 2016 me recibió con la sorpresa de encontrarlo ¡y con descuento! entonces tomé la decisión de releer el primero para tener todos los detalles frescos a la hora de empezar con el segundo. Lo sé, una explicación larga.

La ciudad de la oscuridad nos adentra en Las ascuas, una ciudad un poco fuera de lo común. Siempre es de noche, no hay sol, luna ni estrellas, solo unos focos amarillentos que están encendidos poco más de doce horas al día. ¿Estamos en un mundo fantástico en el que la tierra es diferente? o simplemente, ¿estamos en otro planeta? pues no. Entonces, ¿Qué es esta ciudad tan extraña?

Este libro me gustó mucho desde la primera vez que lo leí. Es una historia extremadamente ligera e intrigante, absolutamente todo en las ascuas es un misterio y nuestros personajes principales van a
intentar resolver el gran acertijo que es la existencia de este lugar. ¿Por qué "Los constructores" los pusieron allí? ¿Hay otras ciudades como esta? ¿Qué se puede encontrar en las Regiones Desconocidas?  ¿Se quedarán los habitantes de las Ascuas sin luz y suministros o lograrán salir a tiempo? ¿En verdad se está acabando todo o simplemente unas cuantas personas se aprovechan de la situación y viven con lujos secretos mientras los otros sufren necesidades? Muchas preguntas nacen con este libro, y todas se resuelven a lo largo de él.

Lina y Doon son solo niños que intentan cambiar al mundo, creen que podrán conseguir algo que otros no consiguieron y tal vez, solo tal vez, lo logren. Su inocencia en inmensa y ello hace que al leerlos todo sea un revoltijo de emociones. 

El final y la manera en la que todo se desenreda solo te deja con ganas de más. Quedas con las dudas precisas para salir corriendo a por la segunda parte, además es un libro tan cortito que en un mismo día lo terminé y la manera en la que me adentre en él lo hizo una experiencia aún más maravillosa. 

¿Ya lo leíste?
¿Le darás una oportunidad?
¡Nos leemos!

5 comentarios:

  1. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me parece bastante curiosa e intrigante, tiene muchos elementos que me gustan y sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Admito que no había escuchado NADA acerca de la existencia de este libro pero me ha picado la curiosidad. Y al ver que te ha gustado quiero evidenciar si en verdad vale la pena.
    Espero darle una oportunidad pronto y contarte.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  3. Veo que te ha gustado mucho pero la verdad es que no me termina de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no he leído el libro pero ví la película del mismo nombre protagonizada por Saoirse Ronan y me encantó. No sé si será una buena adaptación.

    Nos leemos,
    Lorraine de http://thelorrainestheoreme.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas!
    Buena entrada!
    Vengo de la iniciativa CREZCAMOS JUNTOS ya sigo tu blog.
    Te espero por el mio.
    Saludos!

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!