31 de marzo de 2016

Open the window para que la mosca Fly.


Título: Open the window para que la mosca fly
Autor: Jaime Espinal
Año de publicación: 2007
Páginas: 246

Esta novela es, en contraste con la solemnidad de buena parte de la literatura Colombiana, resultado bien destilado de la irreverencia y el buen humor. Su voluntad transgresora de género se nutre de muchos materiales diversos: poemas, canciones, secuencias cinematográficas, cartas, mails, listados, avisos, y una entrevista final con el personaje/autor, Jaime Espinal.

Con un ritmo vertiginoso en la narración se burla de temas sacralizados como el amor frustrado a través del Chat; el triunfo como meta de la condición humana (un super hombre sin atributos); el imaginario popular católico (Cristo revelado en los buñuelos, la Virgen María en las manchas de la nevera, el mismísimo diablo en la discoteca "in", en fin, el país del Sagrado Corazón de Jesús).

Pero también, su ironía fustiga otro elemento mitificado como el de los literatos, festejando "La Semana en que Medellín se libró de todos los poetas" e incluso, fugazmente, de cien años de soledad.

Esta propuesta busca un nuevo lector, un lector distinto que aprecie la flexibilidad narrativa y que disfrute de la parodia y del homenaje a la cultura popular mediática.

Opinión

Comencé este libro pensando que sería una historia ligera y que me haría reír a carcajadas. Aunque lo segundo ocurrió un par de veces a lo largo de todo el libro, definitivamente no fue suficiente.

Open the window para que la mosca fly, no tiene ni pies ni cabeza. Me hizo sentir como si el autor hubiese empezado a escribir lo primero que se le venía a la cabeza sin orden alguno.
No soy capaz de describirlo como una historia ya que el desarrollo que debería tener no se hace presente. Pienso que el autor no tenía muy claro sobre qué quería escribir y por eso intentó crear *algo* lleno, en su mayoría, de un sentido del humor pésimo y metáforas que no llevan a ninguna parte. No logro comprender qué se le pasaba por la cabeza mientras escribía, ya que nada de lo que aquí se dice tiene sentido.

En ningún momento pude estar al cien por cien segura de si la intensión de ser de este libro era enseñarnos una historia de desamor en su mayoría o simplemente mostrar su experiencia con el tan aclamado sueño americano.

He leído muchas reseñas de él, en su mayoría negativas, y de verdad pienso que todas y cada una de las personas que hablaron de este libro tienen razón en lo que dicen. Para mí fue una experiencia terrible, un libro pésimo que no se lo recomendaría ni a mi peor enemigo; siento que perdí tiempo valioso leyendo esto.

Lo único que puedo medio rescatar son las alusiones a personajes importantes en el mundo de la literatura y obras que han dejado una huella profunda en muchísimas personas alrededor del mundo, incluyéndome. Es una lástima que la única huella que él halla dejado en mí sea mala, realmente triste.


¿Ya lo has leído?
¿Que tal te pareció?
¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. Hola^^
    No lo conocía, pero no me llama nada la atención y si a eso sumamos lo que has dicho de el, descarto totalmente leerlo, no creo que me fuese a gustar mucho.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    El libro me llamó mucho la atención con ese nombre tan curioso pero al ver lo que has dicho sobre la trama casi que nula me ha echado para atrás.
    Grcias pro la reseña.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  3. Hola he estado mirando tu blog y por eso te he nominado en Best Blog, espero que lo hagas!:) Aquí te dejo el link por si te interesa http://bookinoursouls.blogspot.com.es/2016/04/best-blog.html

    ResponderEliminar
  4. Hola Tris
    Es una pena que no te haya gustado, a mi me ha llamado la atención, pero no se si leerlo ya.
    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!