19 de febrero de 2016

Reseña - El secreto de Gray Mountain


Título: Gray Mountain
Autor: John Grisham
Año de publicación: 2015
Número de páginas: 476
Editorial: Penguin Random House

Hace tan solo una semana Samantha Kofer trabajaba en un prestigioso bufete de abogados de Nueva York. Hoy lo hace gratis en una asesoría legal para clientes sin recursos en una pequeña localidad de Virginia. La caída de Lehman Brothers supuso para ella la pérdida del trabajo, la seguridad y del futuro. Su mundo ya no tiene nada que ver con su pasado, rodeada de peces gordos y bonos desorbitados. En la actualidad se enfrenta a clientes reales con problemas reales en las tierras del carbón, donde la ley es diferente y defender la verdad significa poner en riesgo la vida. Su nuevo jefe se dedica a demandar a las compañías mineras por los destrozos medioambientales que están devastando la comarca, y mucha gente lo odia por ello. La vida de Samantha ha dado un giro de 180 grados.

Opinión

Haber conseguido este libro es casi un milagro. Como habrán leído este libro es publicado por la editorial Penguin Random House y pasa algo, y es que aún no ha sido traído a Colombia, PRH España (me gusta leer) ha comenzado a colaborar con el blog, razón por la cual estoy más que contenta.

"En mi mundo nada es blanco o negro. El enemigo infringe todas las normas, así que la pelea nunca es limpia. Si te atienes a las reglas pierdes, por mucho que tengas razón"

El secreto de Gray Mountain ha sido una sorpresa agradable pero extraña a la vez. ¿Por qué digo eso? pues por el tema, el cual es sumamente "adulto". Nos cuenta la historia de Samantha como pasante en una asesoría legal gratuita para personas que no pueden permitirse un abogado, la historia se centra en esto pero hay "algo" más allá. Aparte de los múltiples casos que se encuentra atendiendo Samantha, hay una gran polémica con los mineros del carbón, la enfermedad del pulmón negro, las minas a cielo abierto, entre otras cosas narradas de una manera que no se te hace para nada aburrido y aún así aprendes bastante. Nos cuentan también cómo se lleva la explotación  minera a cielo abierto y las repercusiones ambientales tan graves que estas tienen, para mí este fue un tema fascinante de leer ya que soy estudiante de Biología y este tipo de impacto ambiental entra en mis intereses.

Los personajes me gustaron mucho, su actitud y manera de defender lo que es correcto y justo me dejó enamorada de ellos. Aunque Samantha en varias ocasiones me hubiera dejado impactada o frustrada y enojada, fue un personaje del que me encariñe con facilidad.
Por otro lado, Mattie fue mi favorita. Esa mujer me hizo reir muchas veces con sus comentarios y sus acciones, eso sin contar que es la abogada más ruda de todo el pueblo.. "Los someteré a horas y horas de declaraciones y descubriré todas sus sucias tretas. Todo saldrá a la luz. Los acosaré sin descanso y les haré la vida imposible. Tendrán pesadillas conmigo. Y al final ganaré el caso y cobraré mis honorarios como abogada"

"Supongo que hay ciertas cosas en la vida para las que uno nunca está preparado, y después de hacerlas juras que esa ha sido la última vez"

Aunque el libro sea tan fascinante de leer, carece de sorpresas. Hace poco había leído una reseña de este, en la que me contaban que en cierta página ocurría algo sumamente sorprendente y que ya no vería nada igual después de este hecho. Y ya se imaginaran, en mi cabeza estaba sacando miles de conclusiones y sucesos impresionantes que podrían ocurrir y.. no fue nada sorprendente, en verdad quede con cara de poker.

El final fue algo que también falló para mí. Dejó un caso GORDÍSIMO inconcluso y la verdad creo que fue un poco insultante dejarlo de esa manera ya que esa era la base de la historia durante medio libro.

Ustedes saben qué tipo de historias suelo leer, así que puedo asegurar que este libro es totalmente diferente a todo lo que he leído y esto me sirve de experiencia a la hora de escoger nuevas lecturas.

"Una vez se aceptaba la muerte, ¿era más fácil adentrarse en la oscuridad?"


¿Ya lo leíste?
¿O le darás una oportunidad?
¡Nos leemos!

3 comentarios:

  1. Hola^^
    No conocía el libro pero la verdad es que no me termina de llamar la atención así que por el momento lo dejaré pasar.
    ¡Gracias por la reseña! un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Yo la verdad que hace un tiempo veo este libro, pero ni cosquillas me causa y leyendo la reseña menos ganas me han dado de leerlo
    Besos y felicidades por la colaboración

    ResponderEliminar
  3. Me suena mucho esa frase de la muerte, y creo que lo he leído en otro libro.

    Noa

    ResponderEliminar

¡Tu voz debe ser escuchada!